Martes, 14 de Agosto del 2018 Huancavelica - Perú
Publicado: 02 Julio-2018
TAYACAJA CELEBRA 193° AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA COMO PROVINCIA
¬Con la participación de diversas delegaciones
TAYACAJA CELEBRA 193° AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA COMO PROVINCIA
Con un imponente desfile cívico, escolar y militar la provincia de Tayacaja celebro sus 193 años de creación política, donde se contó con la participación de diversas autoridades y delegaciones que hicieron derroche de gallardía y marcialidad al momento de pasar frente al estrado oficial.

Fueron decenas de instituciones entre particulares y estatales de los niveles inicial, primaria y secundaria las que se hicieron presentes y fueron ovacionados por el masivo público que se hizo presente y rindió un justo homenaje, recordando el decreto suscrito por el General Simón Bolívar, encargado del poder dictatorial del Perú, quien en 1825 reconociera a Tayacaja como provincia, tierra de grande hombres que forjaron el desarrollo de esta maravillosa tierra.

Desde su reconocimiento como provincia, Tayacaja ha sido considerada una provincia emergente y de personas progresistas, actualmente cuenta con 21 distritos y se encuentra gobernado por el Sr. Sócrates Cicerón Pérez Gamarra, quien asume el cargo el 14 de agosto del 2017, fecha en que junto a su plana de regidores replantean la reactivación de las obras paralizadas y un cambio radical en la gestión municipal.

Las actividades en honor al 193 ° aniversario se iniciaron muy temprano con la recepción de invitados y delegaciones, seguido del izamiento del pabellón nacional, discurso de orden y posteriormente desfile cívico, militar, escolar y comunal, que aparte de las instituciones educativas conto con la presencia de delegaciones tales como comunidades campesinas, centros poblados creados por la actual gestión, programas sociales, asociación de personas con habilidades especiales, institutos, universidades y las municipalidades distritales de Ahuaycha, Daniel Hernández, Acraquia y Huaribamba entre otras instituciones.

GANADORES.
Culminado el desfile se dio a conocer a los ganadores de los tres niveles quedando de la siguiente manera el 1er, 2do y 3er lugar respectivamente lo ocuparon la I.E. N°119 Purhuay, I.E. N° 460 Colpa, y la I.E.I Mashuayllo todos pertenecientes a la zona rural, en la zona urbana la ubicación fue I.E.I 31521, I.E.I N°224 Ahuaycha y la I.E.I. N°428 Daniel Hernández. En el nivel primario los ganadores en el ámbito rural fueron 1er lugar I.E. N°31020 Uchcupuchac, 2do lugar I.E. N°31048 Mashuayllo y en la zona urbana los ganadores fueron I.E. N°30942 Ahuaycha, I.E. San Rafael y I.E. Sagrados Corazones ambos de Pampas. En el nivel secundario zona rural quedo en el 1er lugar la I.E. Micaela Bastidas, 2do lugar I.E. José Antonio Encinas y 3er lugar I.E. Túpac Amaru, por otro lado en la zona urbana ocupo el 1er lugar la I.E. Mariscal Cáceres, seguido de la I.E. Daniel Hernandez y en el 3er lugar quedo la I.E Jesús de Belen.

Cabe mencionar que los ganadores del desfile, concurso de bandas, concurso de talentos, fulbito callejero, mis Tayacaja 2018

entre otros serán premiados el día de mañana jueves 21, donde también se tiene programado la misa y Te Deum y sesión solemne y por la tarde se programó la fiesta que contara con la participación de los connotados artistas agrupación la penca, los apus del Perú, Lucero del Alba y del pequeño gigante Dilbert Aguilar y su agrupación la tribu, que llegan para hacer bailar y divertir a toda la población Tayacajina.

DATO: El significado de Tayacaja se origina de dos voces quechuas: Taya que significa arbusto de hojas resinosas, y Jaja que significa roquedal o peñasco, aludiendo quizá a que sus límites occidentales de los distritos de pazos y la localidad de Miluchaca, existió una defensa natural formada por grandes riscos poblados de tayas.
2018 © Todos los derechos reservados